División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22708
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1528
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario Concejo Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa Municipal
mary.marin@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
SAN JOSE
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Dota.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.716,31
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?1.716.308.680,12
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alex.diaz@dota.go.cr
mailto:mary.marin@dota.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1528 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
AMD-0379-2021 del 28 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisi ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22081
7 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0504
Licenciada
Andrea Meza Murillo
Secretaria Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la
consolidación del Patrimonio Natural del Estado
Le remito el Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la consolidación del
Patrimonio Natural del Estado. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto
por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Áreas de
Conservación, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área
de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta n.o 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que ese Órgano Colegiado debe designar y
comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones. Asi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y trece minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno —-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0017100001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA DE
PAVIMENTO FLEXIBLE CON SEÑALIZACIÓN VIAL Y MEJORA EN EL SISTEMA DE
DRENAJE, COMUNIDAD BAMBÚ”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto
de ?203.130.850 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del siete de diciembre del dos mil
veintiuno--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000006-0017100001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Construcción de Estructura de Pavimento
Flexible con señalización vial y mejora en el Sistema de Drenaje, comunidades el Tigre y Playa
Esterillos”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto de
?198.429.842,5-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por el APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21534
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1388
Señor
José Castro Martínez
Contador
jcastro@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Dota.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Dota, mucho le agradeceré
suministrar la siguiente información:
1. Se solicita conocer el motivo por el cual la Matriz de desempeño
programático del acta Nro 034-2021 del 27 de setiembre del 2021
no cuenta con todos los servicio comunitarios correspondientes al
Programa II. Adicionalmente, tampoco se logró encontrar las
metas del Programa I cuya asignación presupuestaria sea igual al
monto presupuestario del programa de 238 millones de colones.
2. Se solicita la remisión de las matrices programáticas completas.
En virtud de la importancia de contar con la información solicitada, mucho le
agradeceré que se sirva suministrarla en un plazo de 1 día hábil, contados a partir
de la fecha de recibo de este oficio. La presente solicitud de colaboración se realiza
con fundamento en los artículos 12, 13 y 21 de la Ley Orgánica de esta Contraloría
General, N.° 7428.
Favor remitir la información únicamente en formato electrónico a la Contraloría
General, mediante nota de remisión firmada digitalmente al correo
contraloria.general@cgrcr.go.cr, con copia al correo electrónico
gustavo.picado@cgr.go.cr.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jcastro@dota.go.cr
mailto:contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01297-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SCH CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN TICA.
S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0003500001
promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la “Construcción de edificios”.--------------------
RESULTANDO
I. Que el once de noviembre del dos mil veintiuno SCH Consultoría y Construcción Tica S.A,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación pública No. 2021LN-000006-0003500001, promovida por la Universidad Nacional.---
II. Que mediante auto de las trece horas y cincuenta y un minutos del doce de noviembre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio No. UNA-PI-OFIC-435-2021 del dieciséis de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en
esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: Sobre la preclusión del recurso: Sobre el caso en particular, es
important ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21321
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1057
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados del ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD:
desafíos del endeudamiento en
contextos de vulnerabilidad fiscal
Bienestar General Desarrollo
Sociedad
Ingresos
corrientes y
de capital
Tasa - impuestos
Financiamiento
(Endeudamiento)
Títulos-créditos
ESTADO
Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal
* La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década.
Desafíos del endeudamiento público
SO
ST
EN
IB
IL
ID
A
D
D
E
LA
D
EU
D
A
El ratio de deuda
del Sector Público
superó su límite natural
desde el 2016 (61,1%)
y la del Gobierno Central
desde el 2018 (51,6%).
Se regresará a niveles más
prudentes de deuda del Sector
Público/PIB hasta alrededor del
año 2030, sin embargo durante
dicho perídodo existirá una alta
vulnerabilidad.
Factores que han indidido en la dimámica:
repetido uso recursos de financiamiento para
cubrir una parte importante de los gastos
corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de
intereses, la postergación ajustes de carácter
estructural, condiciones macroeconómicas de
bajo dinamismo del crecimiento económico.
2008
38,2%
2020
82,4%
Percepción por parte de las instituciones
consultadas con saldo de deuda al
31 de diciembre de 2020
En general, 6 de cada 10 instituciones perciben
que la normativa no es del todo clara.
5 de cada 10 instituciones indica que la
normativa no define claramente el concepto de
endeudamiento.
Alrededor de 7 de cada 10 instituciones
considera que hay poca claridad sobre los alcances
de su potestad en tipos de instrumentos, costos,
plazos y tipos de endeudamiento.
5 de cada 10 instituciones indica que no existe
precisión sobre los propósitos o justificaciones
institucionales vinculados a la gestión del
endeudamiento.
Desafíos del endeudamiento público
G
ES
TI
Ó
N
D
E
LA
D
EU
D
A
Gobierno Central
de Costa Rica
Cuarto país con el ratio de
deuda más alto de
Latinoamérica.
Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18474
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0443
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa
Municipalidad de Dota
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría General ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18304
19 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1340
Señor
José Castro Martínez
Contador
jcastro@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Dota.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Dota, mucho le agradeceré
suministrar la siguiente información:
1. En lo correspondiente al oficio remitido por la Municipalidad de
Dota, Nro CMD-041-2021 como respuesta al oficio Nro DFOE-
LOC-1286(17814) de la CGR, por consiguiente se le recuerda
que los puntos 3a) y 3b) se encuentra pendientes, así como los
datos de la publicación en la gaceta de la tarifa del servicio de
cementerio.
2. Se solicita conocer la razón o motivos del incremento en la sub-
partida de retribución por años servidos del año 2021 al 2022.
3. Por otra parte, en cuanto a la utilidad para el desarrollo, se solicita
conocer la razón por la que el porcentaje en mención es menor al
10% en los servicios de recolección de basura y venta de agua.
4. Adicionalmente, se solicita suministrar la justificación del
incremento superior al 10% de los recursos de los servicios de
recolección de basura, aseo de vías y sitios públicos,
mantenimiento de parques, obras y ornato, servicios de
cementerio y venta de agua, para administración general.
5. Por último se solicita la memoria de cálculo de los ingresos de los
servicios de recolección de basura, aseo de vías y sitios públicos,
mantenimiento de parques obras y ornato y ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO